Casa Risgard

Escudo de armas
Sobre bordura anaranjada y campo argén, un zorro sentado anaranjado con una llave de gules entre sus patas delanteras.

Lema
Tenemos la llave.

Ubicada en la parte más oriental de Dorne, domina las montañas más cercanas al Brazo Roto y gobierna desde Punta Azafrán. Una casa antigua y de rancio abolengo fundada tras la invasión de los rhoynar y leal a la casa Martell que ha conseguido florecer gracias a la astucia de sus líderes. El descubrimiento, hace años, de la especia a la que hace honor el nombre de su fortaleza les ha reportado importantes beneficios.


1: Camino del Azafrán. 2: Plantaciones. 3: Nuevo Arrojo. 4: Punta Azafrán. 5: Minas de arcilla. 6: Arroyo Pardo. 7: Ruinas de Fuerte Asta.

Historia
La instauración de la Casa Risgard se remonta a los años de la invasión rhoynar. El fundador de la Casa Risgard era consejero de Mors Martell durante el desembarco de la reina guerrera Nymeria. Fue clave a la hora de cerrar el matrimonio entre la pareja, pero su consejo fue inestimable para ir sumando apoyos para alzar a la Casa Martell como única dirigente del reino de Dorne. Risgard hizo ostentación de una agudísima astucia. Cerró pactos, urdió tramas y, cuando no hubo otra alternativa, apoyó certeros ataques.
Cuando todas las Casas rindieron pleitesía a Lord Mors y Lady Nymeria, los Martell recompensaron a Risgard con la instauración de su estirpe y los dominios de una de las familias que cayeron en desgracia cercanos a Lanza del Sol.
Los territorios recibidos pertenecieron en su día a la Casa Felton. Estos orgullosos dornienses que se alzaban como reyes de su propio territorio no cedieron a las presiones recibidas ni atendieron a las ofertas propuestas, en su lugar, respondieron con insultos y bravatas. La Casa Martell quiso ser ejemplarizante y redujo sus fortalezas y asentamientos casi hasta los cimientos.
Cuando Risgard tomó posesión de sus nuevos dominios aprovechó las riquezas que eran explotadas por la antigua y extinta Casa Felton y repobló el arrasado asentamiento. La reapertura de las minas de arcilla cercanas a la vieja fortaleza atrajeron a nuevos pobladores y el mantenimiento de las infraestructuras cercanas en las colinas permitieron el florecimiento de Nuevo Arrojo, un pequeño pueblo situado en las elevaciones que rodean las montañas ricas en arcilla.
Aconsejaron la unión de sus señores Martell con la casa Targaryen y fueron un leal apoyo en la anexión del sur. Durante el reinado de Daeron II, el líder de la Casa Risgard era Lord Manfrey que viajó como consejero a la corte en Desembarco del Rey ganándose el apoyo del monarca. Esta relación con la dinastía Targaryen se mantendría a lo largo de los años, tanto es así que algunos dicen que incluso hubo alguna fugaz mezcla de sangre entre las Casas. Fue a lo largo de este reinado, cuando la ingeniosa esposa de Lord Manfrey, se percató de que las colinas de las tierras Risgard eran ricas en una especia desconocida, el azafrán. Lord Manfrey se convirtió en el único productor de esta especia que reportó a su Casa ingentes recursos. Enriquecieron Nuevo Arrojo, permitieron la construcción de una fortaleza para proteger la villa y el resto de dominios, Punta Azafrán, y crearon el camino del Azafrán que une el pueblo con Lanza del Sol.La Casa se establece como una familia influyente, manteniéndose en el poder durante muchos años. El comercio aumenta, las relaciones con la dinastía real y Lanza del Sol siguen en alza, la fortuna crece y los ejércitos de la familia son competentes y numerosos.
El actual señor de la Casa, Lord Mors Risgard lideraba los dominios durante la Rebelión de Robert y fue leal al rey Aerys II. Envió a sus tropas junto a su primer hijo, Joseph Arena, a las Marcas de Dorne para defender las tierras dornienses frente a las fuerzas marqueñas. A pesar de sufrir la única derrota de la Casa, su perspicaz plan consiguió evitar la entrada de ejércitos a las Montañas Rojas y la implicación de Dorne en la guerra. Sin embargo, su hijo bastardo falleció y tan sólo algunos veteranos de guerra consiguieron regresar a Punta Azafrán.
Durante los últimos años, las relaciones con Desembarco del Rey han sido tensas cuando no inexistentes, aunque Lanza del Sol lo compensa ya que siempre se ha mostrado atenta y cómplice con la familia. Lord Mors es ayudado en la administración de la Casa por su primogénito, fruto del matrimonio con su esposa Lady Rox Toland tras muchos intentos, Teobald. Se han recompuesto las tropas en la tierras, las más importantes comandadas por los generales de las escaramuzas marqueñas, y se atiende con expectación a los nuevos acontecimientos ante la guerra de los Cinco Reyes. La Casa espera volver a ver los días de gloria de antaño y está segura de que jugará un papel clave en el juego de tronos.